Puré de calabaza, arándanos y camote

 

Hace no mucho que fue Halloween y como todos los años, bueno, no todos, más bien desde hace cinco años salimos a pedir Trick or Treat al vecindario más viejo de la ciudad. 

Los niños estuvieron felices, corrieron, gritaron, se asustaron  y volvieron a correr. Yo creo que en su vida habían visto tantos dulces juntos, los cuales “misteriosamente” han ido desapareciendo mientras mi cadera cada noche se hace más ancha. 

Hablo de “Halloween” y “Trick or Treat” porque vivimos en Estados Unidos y por más que me gustaría salir a pedir calaverita, seguramente nadie nos entendería y menos en la remota Montana, en donde al parecer somos los únicos mexicanos del estado. O al menos así se siente. 

Un día antes había hablado con mi mamá y, entre otros chismes,  me dijo que le habían regalado una calabaza en alguna fiesta del pueblo donde vive y que con ella estaba haciendo una rica calabaza en tacha. 

Y ya que no podemos ir a pedir calaverita o comer pan de muerto (apenas encuentro chipotles y chocolate abuelita en el súper) pensé mejor hacer la receta de calabaza en tacha de mi mamá. Al final sabe a México. 

Decidí usar la olla de lenta cocción (crock pot) porque sabia que íbamos a estar fuera toda la tarde. 

Cuando regresamos en la noche, cansados, con frío y la cara congelada,  el olor de la calabaza, el piloncillo, el clavo y la canela llenaban cada rincón la casa.  

Probablemente no necesitábamos más azúcar en nuestro sistema, pero que más da, ya nos habíamos comido media cubeta de dulces en el camino de regreso a casa, un platito de ese manjar no le cae mal a nadie. 

El día 1o en la noche y a la espera de que mi muertitos me vinieran a visitar, me comí un poco de la calabaza que sobró. Lo demás se los dejé a ellos, para que sepan que aunque viva en Estados Unidos y aquí se use el “trick or treat” en esta casa se celebra el Día de Muertos, y como cada año esperamos su llegada con amor.

Utilicé la pulpa de la calabaza para hacer este puré que, además de camotes lleva arándanos, fruto que al igual que la mora azul, está en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales. 

Necesitas:

Para la calabaza en tacha:

– 3 kilos de calabaza cortada en triángulos grandes

– 5 clavitos (especia aromática)

– 1 ramita de canela

-4 bolitas de pimienta gorda (all spice)

– 1 piloncillo

– 1/2 litro de agua

Para el resto del puré:

1 camote mediano

1/2 taza de arándanos frescos o congelados.

Modo de preparación:

Poner en la olla de lenta cocción la calabaza partida en trozos, clavo, canela, piloncillo rallado o en trozos y agua. Cocinar en “bajo” por 4-5 horas. 


También se puede cocinar a fuego lento en una olla normal por 1  1/2 hora o hasta que la calabaza esté suave sin estar batida.

En otra olla poner a hervir el camote y los arándanos hasta que el camote este suave y se pueda atravesar con un tenedor. 

Licuar 2 tazas de calabaza, el camote y los arándanos utilizando un poco del agua con piloncillo. 

Vierte en tu bolsita Glup Glup, cierra y listo. ¡A tu pequeño le encantará!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s